Imprimir

Preguntas durante una investigación

1. QUE SUCEDIO?

2. CUANDO SUCEDIÓ?

3. COMO SE DESARROLLARON LOS HECHOS?

4. DONDE SE DESAROLLARON LOS HECHOS?

5. PORQUE OCURRIERON LOS HECHOS, O CUALES ERAN LAS RAZONES PARA QUE SE DIERA EL HECHO

6. QUIENES PARTICIPARON Y CON QUE ROLES?

7. CON QUE SE EFECTUARON LOS HECHOS?

CUANDO Y COMO USAR: QUIEN, QUE, COMO, CUANDO, DONDE, PORQUE, CON QUE.

QUIEN: Se refiere a la identidad de los sujetos tanto activos- quien comete el acto, como a los pasivos-quienes fueron afectados, que se encuentran involucrados en la realización del hecho motivo de participación.

Se usa quien?:

1. Quién es la victima?

2. quien dio parte del suceso?

3. quien descubrió el hecho?

4. quien vio u oyó algo de importancia?

5. quien tenia un motivo para cometer el acto?

6. quien cometió el delito?

7. quien ayudo al perpetrador del hecho?

8. quienes son los compañeros frecuentes del delincuente?

9. con quien se vio la victima la última vez?

10. con quienes están relacionados los testigos?

QUE: Para verificar si los hechos presentados son parte de una conducta delictiva, y de esta manera establecer lineas de investigación, tales como: natural, accidental, delictiva o provocada

Se usa que?:

1. que ocurrió?

2. que elementos entran al delito?

3. que medidas tomo el sospechoso?

4. que saben los testigos acerca del caso?

5. que se ha hecho con las pruebas?

6. que herramientas o instrumentos se usaron?

7. que armas se emplearon

8. que información, destreza, o fuerza fue necesaria para cometer el delito?

9. que medios de transporte emplearon para cometer el delito?

10. que motivo hubo?

DONDE: Se establece con claridad cual fue el lugar de los hechos donde la investigación rescata los elementos técnicos sometidos a estudio en las diversas áreas de la Criminalística, además mediante esta interrogante se establecen los ámbitos de competencia de las respectivas autoridades.

Se usa donde?:

1. donde se descubrió el hecho?

2. donde se cometió el hecho?

3. donde se vio al o los sospechosos?

4. donde estaban los testigos?

5. donde estaba la victima?

6. donde se obtuvieron las herramientas y las armas?

7. donde vivia la victima?

8. donde vivia el delincuente?

9. donde pasaba el delincuente o la victima sus ratos de ocio?

10. donde esta el delincuente ahora?

11. donde y con quien fue detenido el delincuente?

CUANDO: Es un supuesto de temporalidad, que establece los momentos de realización de hechos controvertidos, y que permite establecer la relacion logica entre declaraciones de testigos y las realizadas por presuntos responsables. Establece a que hora ocurrio, estrechamente con la interrogante anterior, considera como posible la participación de una persona por ubicarse en las dimensiones espaciales y temporales de las hipótesis que para el caso se formulan

Se usa cuando?

1. cuando se cometio el delito?

2. cuando se descubrio el hecho?

3. cuando se notifico a la oficina?

4. cuando llego la policía al sitio del suceso?

5. cuando se vio a la victima por ultima vez?

COMO: Responde al tipo de acciones que se hubieron presentado para que el resultado se verificara en la forma en que se dio.

Se usa como?

1. como se cometió el hecho?

2. como llego el delincuente al sitio del suceso?

3. como escapo el delincuente?

4. como se murió la victima?

5. como es que estaba la victima en ese lugar y momento?

6. como se descubrió el delito

7. como se obtuvo la información necesaria para cometer el delito?

8. como se usaron los instrumentos del delito?

9. como resulto el daño?

PORQUE: Situado en el campo de la Criminalística sin confundirlo con el de la criminología, busca elementos de carácter material, masmás no significación causal que sirvieron como elementos provocadores de un comportamiento y no de otro.

Se usa porque?

1. porque cometió el hecho?

2. porque usaron determinadas herramientas?

3. porque empleo un arma determinada?

4. porque fue esa la victima?

5. porque fueron testigos?

6. porque se niegan a declarar?

7. porque actúa de esa forma el delincuente?

8. porque se atribuye al mismo sujeto los delitos?

9. porque tenia motivos para matarlo?

10. porque se determino que el hecho ocurrió así?

CON QUE: Reconoce los instrumentos utilizados para generar un resultado, esta interrogante se liga con los indicios directamente, pues por el tipo y clase de instrumento utilizado, el uso que se le haya dado, las características que el fabricante incorporo al mismo, entre otros, permite diferenciar de entre varios de estructura semejante a aquel utilizado en la comisión del hecho y desechar los demás.

Se usa con que?

1. con que instrumento lo cometió?

2. con que objeto entro a ese lugar

3. con que se defendió?

4. con que se condujeron al lugar de los hechos?

5. con que se transportaron los sujetos?

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CRIMINALÍSTICA.

Entenderemos como principios que se verifican en la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, como: “AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE DAN Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE VERIFICAN EN LOS ELEMENTOS MATERIALES QUE SE INVOLUCRAN EN LA COMISIÓN DE UN DELITO, Y QUE SE SON RESULTADO DE PROPIEDADES FÍSICO – QUÍMICOS, QUE SON EXPLICADAS A LA LUZ DE LA TÉCNICA Y DE LA CIENCIA”. Estos principios son:

1.- Principio De Uso: en los hechos que se cometen o realizan, siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, químicos o biológicos.

2.- Principio De Producción: es la utilización de agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos, para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen indicios o material sensible significativo de gran variedad morfológica y estructural, mismos que representan elementos probatorios, reconstructores e identificadores.

3.- Principio De Intercambio: al consumarse el hecho de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor y la victima, así como con el lugar de los hechos o en su caso con el lugar y la victima.

4.- Principio De Correspondencia: basado en un principio universal establecido criminalísticamente. “la acción dinámica de los agentes, sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de la cara que impacta” “fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos, de elementos problema y elementos testigo, con el objeto de identificar al agente de producción.

5.- Principio De Reconstrucción De Hechos: el estudio de todos los indicios asociados al hecho dan las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso en concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, lo anterior para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado, verificando que haya correspondencia entre lo encontrado en el lugar y lo declarado por los participantes.

6.- Principio De Probabilidad: La reconstrucción de los fenómenos de ciertos hechos nos acercan al conocimiento de la verdad, puede ser en un alto, mediano o bajo grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad, pero nunca se podrá decir “esto sucedió así”.

7.- Principio De Certeza: Las identificaciones cualitativas, comparativas, y cuantitativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que son utilizados, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que en su análisis y estudio dan la certeza de su existencia y de su procedencia, dando como resultado la llamada prueba plena. El criminalista de campo que no es muy experimentado debe opinar con probabilidades.

Categoría: Derecho Penal
Visto: 1808