MODELO DE: CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DE­PARTAMENTO Y GARAJE BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZON­TAL Y PRÉSTAMO CON GARANTÍA HI­POTECARIA

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DE­PARTAMENTO Y GARAJE BAJO EL

RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZON­TAL Y PRÉSTAMO CON GARANTÍA HI­POTECARIA, SUSCRITO ENTRE UNA

ENTIDAD DE CRÉDITO O ASOCIACIÓN

MUTUAL DE AHORRO PARA LA VIVIENDA Y UN MATRIMONIO

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de contratos y escrituras públicas a su cargo, sírvase inser­tar una de compraventa de Departamento y garaje, y préstamo con garan­tía hipotecaria, al tenor de las siguientes cláusulas:

Primera.- Intervienen en este contrato, por una parte, la “……………….”  representada legalmente por su Presidente Sr…….. y su Ge­rente General, Sr………… que, para efectos de este contrato se denominará “…………………..” y, por otra, los esposos…………. Y……………que en lo sucesivo se denominarán “COMPRADORES” y “PRESTATARIOS”.

Segunda.- La “………………..” condición de propietaria de un lote de terreno de…………. metros cuadrados de superficie, situado en (calle, plaza o avenida) de la ciudad de………..ha cons­truido un edificio multifamiliar denominado “…………………..”de departamentos y………………garajes. para ser adjudicados en propiedad horizontal entre sus asociados, conforme a la Ley de 30 de diciembre de 1949 y a las disposiciones legales y estatutarias que norman sus actividades. El derecho de propiedad sobre el referido inmueble se halla inscrito definitivamente en la Oficina del Registro de Derechos Reales, bajo la Partida N°……. fojas……… del Libro……….. en fecha………. De………. de 2003 años.

Tercera.- Al presente, por convenir a sus intereses “………. da en venta real y enajenación perpetua, sin reserva ni limitación alguna, el Departamento marcado con el N°………. con una superficie construida de ……… metros cuadrados y el garaje N°……….ubicado en la planta baja con una superficie de …………. metros cuadrados, en favor de los “COMPRADORES” por la suma total de ………….. (……………. ). Aclarándose que de la suma total indicada de…………….. , han sido cancelados………… (……………..), mediante préstamo otorgado a los “COMPRADORES” por esta enti­dad; hecho que consta en este mismo documento y, el saldo de ………………….  que ha sido cancelado en efectivo.

Cuarta.- El Departamento y garaje objeto del contrato de compraventa, que representa la fracción ideal del (tantos) por ciento y el (tantos) por ciento, respectivamente, de la superficie de terreno referida en la cláusula segunda, no reconoce gravamen ni hipoteca de ninguna naturaleza y, sin embargo de ello, “………………….” se obliga a la garantía de evicción y sanea­miento de ley. Puntualizándose, asimismo, que el derecho de propiedad que adquieren los


“COMPRADORES” sobre el Departamento y garaje indicados se hace extensivo a las partes comunes del Edificio “……………………..”, con las obligaciones y derechos establecidos por la Ley de 30 de diciembre de 1949 y Art. 184 y sgtes. del Código Civil y por las que reconoce la naturaleza del condominio. Igualmente se aclara que forman parte de este contrato el Reglamento del Edificio “………………..” y los planos de ubicación del Departamento y garaje de referencia.

Quinta.- La Junta Directiva de…………. en su reunión de …………….. de …………. de 2003, acordó a los “COMPRADORES” y “PRESTATARIOS” un préstamo con garantía hipotecaria por la suma de………………………. (………………..) con destino a la compra del Departa­mento N°………… del Edificio “…………” hecho lo cual los mis­mos se dan por recibidos a su entera satisfacción, vale decir, del importe total del préstamo.

Sexta.- El préstamo devengará un interés del ………………….  por ciento anual el que podrá ser reajustado por…………… en los límites que fije la Caja Central de Ahorro y Préstamo para la Vivienda.

Séptima.- Los “COMPRADORES” y “PRESTATARIOS” se obligan a pa­gar a “……………..”en sus oficinas el importe total del préstamo, más los intereses respectivos.

Este total será cancelado en el término máximo de cinco años, en cuotas mensuales vencidas y mínimas de ……………………… (…………………..) cada una, suma que incluye el pago de amortización y los intereses, a estas cuotas se agregará el reajuste estipulado en la cláusula sexta que antecede. La primera cuota mensual será abonada a los …………….. días de la firma del presente documento.

Octava- Los “PRESTATARIOS” podrán cancelar sin penalidades sus cuo­tas ordinarias vencidas, dentro de los tres (3) días siguientes a su venci­miento. En caso de incumplimiento de esta previsión, los “PRESTATA­RIOS” se obligan a pagar un interés penal con una tasa equivalente al 3% mensual (tres por ciento) de la estipulada en la cláusula sexta para los intereses corrientes, la que será reajustable en la misma proporción en la que se modifique esta última por efectos de la revisión prevista en dicha cláusula. Este interés penal se aplicará por cada día de atraso desde la fecha de vencimiento de la obligación señalada en la cláusula séptima de este contrato, hasta regularizar la cancelación de las cuotas ordinarias.

Novena.- Los “PRESTATARIOS” podrán cancelar por antelado la integri­dad de su deuda, para con”…………………….”, o anticipar libre­mente el pago de las cuotas mensuales. Toda amortización parcial extra se aplicará a reducir el capital adecuado, sin perjuicio de la obligación de los “PRESTATARIOS” a atender el pago de las cuotas ordinarias.

Décima.- Independientemente de la hipoteca legal establecida por el inc. 3) del Art. 1368 del Código Civil, los “PRESTATARIOS” garantizan el pago del capital recibido en préstamo, los intereses convencionales y penales, y demás sumas que deben abonar en virtud de este contrato,


con la gene­ralidad de sus bienes, derechos y acciones presentes y futuras y, espe­cialmente, con la primera hipoteca privilegiada que constituyen a favor de “………………..”sobre el Departamento N°…………del…………Edificio Multifamiliar ” y sus correspondientes fracciones ideales del terreno que adquieren en virtud e este contrato, ampliándose dicha hipoteca a toda mejora que pueda realizarse en el Departamento. Para cualquier mejora los “COMPRADORES” y “PRESTATARIOS” deberán ser autorizados por escrito por “……………..”y/o por la Asociación de Copropietarios, sobre planos aprobados por la H. Alcaldía Municipal, de acuerdo a los Reglamentos de copropiedad del Edificio.

Décima-Primera.- Queda terminantemente prohibido a los “PRESTATA­RIOS”, transferir, enajenar, gravar, hipotecar, dar en uso o usufructo o arren­damiento o a título gratuito a familiares o terceros, el Departamento que les ha sido adjudicado, por el plazo de cinco (5) años indefectiblemente, sin previa autorización escrita de “…………………”prohibición que sub­sistirá aunque tos adjudicatarios paguen el total del préstamo otorgado y se prolongará por un período mayor, si los “PRESTATARIOS” tuvieran pen­diente cualquier obligación derivada de este contrato. El incumplimiento de esta previsión hará nulo de pleno derecho todo acto jurídico que cele­bren los “PRESTATARIOS”.

El citado plazo de cinco años caduca y queda automáticamente sin efecto el ……….. de ……… de 20…… Las partes convienen para el caso de que los adjudicatarios incumplieran con lo estipulado precedentemente, que “………”podrá:

1.-      Ejercer el derecho de rescate del inmueble objeto de la presente compraventa por un término de dos años, computables a partir de la suscripción de la presente minuta, de acuerdo a lo previsto por los artículos 641 y siguientes del Código Civil.

2.-      Vencido el término anteriormente señalado, “……………….”, podrá durante un lapso de tres (3) años adicionales, resolver la trans­ferencia que realiza de conformidad a lo dispuesto por los artículos 500 y 501 del Código anteriormente citado.

3.-      Si hubiesen obligaciones pendientes de pago, “………………” podrá dar por vencido el plazo del préstamo y cobrar por la vía eje­cutiva el total adeudado más los intereses convencionales, pena­les, gastos judiciales y extrajudiciales en cualquier momento.

Décima-Segunda.- Los “PRESTATARIOS” reconocen a “………………………”  suficiente acción y derecho para exigirles por la vía ejecutiva el pago total del préstamo o sea, capital, intereses, costas judiciales y extrajudiciales, en los siguientes casos:

a)      Si los “PRESTATARIOS” dejaren de pagar tres o más cuotas mensuales de amortización.

b)      Por incumplimiento o mora de los “PRESTATARIOS” por otra obligación o deuda con “……………………”.

 


c)      Si los “PRESTATARIOS” fueren demandados por acción concursal o proceso de quiebra.

         d)       Si él departamento hipotecado fuese objeto de anotaciones, embargo, secuestro y    otros gravámenes en favor de terceros.

e)      Silos “PRESTATARIOS” no cancelan los aportes señalados en las cláusula décima-tercera.

Décima-Tercera.- Los “PRESTATARIOS” se obligan:

a)      Mantener al día el pago de los tributos fiscales y municipales del inmueble hipotecado.

          b)      A pagar a “ ………………….”.las respectivas cantida­des resultantes de los reajustes-si los hubiera- de los saldos del préstamo y que aumenten las obligaciones pendientes de los “PRESTATARIOS”, es decir, las cuotas mensuales señala­das en la cláusula séptima de este contrato.

e)      A no realizar modificaciones, adaptaciones, ampliaciones en el Departamento sin previa autorización escrita de “………………….” y de la Asociación de Copropietarios, de acuerdo a los regla­mentos de copropiedad.

          d)      A pertenecer a la Asociación de Copropietarios del Edificio “………………” por el sólo hecho de adquirir un Departamen­to en el mismo, manifestando su plena adhesión a los Estatu­tos y Reglamentos de Copropiedad debidamente aprobados por las autoridades correspondientes.

e)      A pagar puntualmente la suma que fije la Junta Directiva de la Asociación de Copropietarios como cuota mensual para gas­tos de mantenimiento del Bloque y del Edificio en favor de la asociación de Copropietarios.

Décima-Cuarta.- La omisión, trasgresión o incumplimiento por los “PRES­TATARIOS” a cualquiera de las obligaciones señaladas en las cláusulas décima-segunda y décima-tercera de este contrato, dará acción y derecho a “………………….”para exigir inmediatamente por la vía ejecutiva el pago del importe total del préstamo, incluyendo capital, intereses conven­cionales, penales y demás obligaciones accesorias, a cuyo efecto se con­siderará el plazo vencido y exigible la obligación, sin necesidad de reque­rimiento alguno.

Para el caso de ejecución judicial los “PRESTATARIOS”, señalan por do­micilio, la Secretaría o Actuaría del Juzgado donde se siga la ejecución para el pago de sus obligaciones y, renuncian:

          a)       A la compensación a la excepción de excusión u orden, fianza de costas y resultas, apelación y demás recursos ordinarios y extraordinarios.

          b)       A la tasación catastral o pericial, admitiendo como base del remate la cantidad que “…………………..” fije, reconociendo                al documento, liquidez, exigibilidad        fuerza ejecutiva.


Los “PRESTATARIOS”, aceptan mediante este documento, que el remate de los bienes hipotecados y cualquier otro bien que se embargue dentro del proceso, se practique sobre la liquidación que presente “……………………” y de conformidad a la estimación de los peritos de esta entidad, no pudiendo en ningún caso los “PRESTATARIOS”, invocar la revocatoria de la valorización señalada por “………………………..” para excluir de la hipoteca alguna parte que pertenece al inmueble en forma accesoria o principal.

Asimismo, los “PRESTATARIOS” renuncian al nombramiento del deposi­tario, que se hará en la persona que “………………”  elija.

Décima-Quinta.- Nosotros,……………………..  y ………………………. en representación de “………………………………”, por una parte, como vendedora, y …………………….. ,por otra, como compradora, de­claramos nuestra absoluta conformidad con todas y cada una de las cláu­sulas precedentes, a las que acordamos otorgarle todo el valor de docu­mento privado, mientras sea elevada a escritura pública.

Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguri­dad y estilo.

(Lugar y fecha de suscripción de la minuta)

 

 

Fdo………………..                                                Fdo……………………………

 Gerente Genera                                                                        Presidente

                                  

                                 Fdo……………..

                                  Compradora

 

 

 

(Firma y sello de Abogado)