Modelo de CONTRATO DE PROMESA Y OPCIÓN DE VENTA CON ARRAS DE PROPIEDAD INMUEBLE.

www.LaUltimaRatio.com

MINUTA DE CONTRATO DE PROMESA Y OPCIÓN DE VENTA CON ARRAS DE PROPIEDAD INMUEBLE

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de escrituras públicas a su cargo se ha de servir extender una de promesa y opción de venta con arras de propiedad inmueble, de acuerdo a las siguientes cláusulas:

Primera.- Dirá Ud., que, nosotros, ……………….. y …………. con C.I. Nos. ………….. y ………………., respectivamente, somos legítimos propietarios de la casa situada en la calle ……………. N° …. zona de ………….. de la ciudad de …………….., la misma que la poseemos por compra efectuada al señor …………….., mediante escritura pública N° ………. de fecha ……….. de ……….. de 2003, otorgada por el Notario Público, Sr. ………………..; encontrándose inscrita definitivamente en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la Partida N° …….. Fojas …… del Libro ……….. en fecha ………….. de ……………..de 2003.

Segunda.- De perfecto acuerdo entre partes y por convenir así a nuestros intereses, hacemos formal promesa de venta de la referida casa, con todas sus instalaciones y dependencias, en favor del Sr. ………………….. bajo las condiciones que se estipulan a continuación:

a) El precio de la transferencia será de …………………., que nos será cancelado en la siguiente forma: la suma de ………………. que el Sr. …………….. nos entrega en calidad de arras, en garantía de seriedad del presente contrato de promesa y opción de venta; valor que declaramos haber recibido en moneda de curso legal y corriente a nuestra plena satisfacción, a tiempo de firmar esta minuta.

b) Para el perfeccionamiento de la transferencia y para la cancelación total del saldo de  ………………, conforme al valor convenido para la venta del inmueble, se establece un plazo de ………….. días (meses) que se computará a partir de la fecha de suscripción de la escritura correspondiente a la presente minuta, dentro de cuyo plazo el Sr. ……………, se compromete formalmente a pagar el valor total estipulado.

Tercera.- En la circunstancia de que, dentro del plazo estipulado, no llegue a perfeccionarse la compraventa por incumplimiento del señor ………………… éste perderá la suma entregada (o adelantada) en concepto de arras, la misma que se consolidará en nuestro favor y, si el incumplimiento se produjera por retractación nuestra, nos comprometemos a devolver la suma recibida, entregando, además, al Sr. …………………….. otra suma igual de ……………, de acuerdo a penalidades establecidas por ley para esta clase de contratos.

Cuarta.- En cualquiera de los casos previstos en la cláusula anterior, la parte que esté dispuesta a cumplir el contrato podrá pedir a la otra, mediante requerimiento judicial con………… días de término, el perfeccionamiento del contrato de compraventa. El sólo vencimiento del plazo del requerimiento sin que la parte requerida hubiera cumplido su obligación, otorgará derechos


plenos a la parte requeriente, ya sea para consolidar en su favor ¡as arras, si se tratara de los vendedores, o para exigir por la vía ejecutiva la devolución de las arras y el pago de otra suma igual, o sea el doble por la suma total, que será liquida y exigible de ………………..,  si se tratará del comprador.

Quinta.- Nosotros, …………….. y …………….., declaramos nuestra plena conformidad con las estipulaciones contenidas en el presente contrato y nos comprometemos a su fiel y estricto cumplimiento. De su parte, el Sr. ………………., manifiesta igual conformidad y reconoce iguales obligaciones.

Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de estilo.

Lugar y fecha.

 

 

Fdo. …………………      Fdo. ………………..             Fdo. …………………….

Modelo de DOCUMENTO PRIVADO DE ACLARACIÓN SOBRE TRANSFERENCIA Y PRECIO DE VENTA DE LOTE DE TERRENO.

www.LaUltimaRatio.com

DOCUMENTO PRIVADO DE ACLARACIÓN SOBRE TRANSFERENCIA Y PRECIO DE VENTA DE LOTE DE TERRENO

Documento privado de aclaración sobre transferencia y precio de venta de lote de terreno, suscrito entre partes interesadas; el mismo que, previo reconocimiento de firmas y rúbricas, tendrá efectos legales de instrumento público, al tenor siguiente:

Primero.- Nosotros, MR. y E. de R., mayores de edad, casados entre sí, domiciliados en la calle ................. de la región de ………………… de la ciudad de …………… declaramos ser legítimos propietarios del LOTE DE TERRENO N° ……., MANZANO “R” de 500 metros cuadrados de superficie, ubicado en la Urbanización “LOS Perales” de la región de …………….; terreno que lo adquirimos por compra efectuada de sus anteriores propietarios, Sr. UU., y Sra. VV., esposos que a su vez lo adquirieron del original propietario Sr. WW., mediante escritura pública No. 549/80 de fecha …………. De ……………. De 2003, suscrita por ante el Notario Público, Sr. ………….. encontrándose ese derecho propietario, definitivamente inscrito en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la Partida computarizada N° …en fecha……

Segundo.- Al presente, por la circunstancia de no haberse protocolizado la escritura pública de transferencia en nuestro favor por parte de los citados esposos UU. y VV., y atenta la razón de que convenimos en vender el terreno de referencia en favor de la señora ZZ., hacemos contar que la minuta dirigida ante Notario Público, será suscrita por los anotados esposos UU. y VV. en forma directa en favor de la compradora señora 77.. Haciendo la consiguiente aclaración de que, en dicha minuta, se esta haciendo figurar el precio de la compraventa, la suma de TRES MIL 00/1 00 BOLIVIANOS (Bs. 3,000.-), siendo así que el precio real convenido y que nos abona la interesada, es de TRES MIL DOLARES AMERICANOS. ($US. 3,000.-), y que lo hemos recibido a nuestra plena satisfacción; comprometiéndonos, por otra parte, a obtener de los esposos UU. y VV., sus correspondientes firmas y rúbricas en los documentos de transferencia y perfeccionamiento de la venta para su protocolización notarial.

Tercero.- La aclaración, tiene por objeto garantizar a la compradora, la quieta y pacífica posesión del terreno materia de la compraventa, así como para evitar a la misma de futuros juicios por lesión enorme o sobre rescisión y nulidad de la venta; renunciando, consecuentemente, a todo reclamo posterior sobre el más o menos precio pagado.

Cuarto.- Nosotros, MR. y E. de R., como vendedores, por una parte, y 77., como compradora, por otra, otorgamos nuestra plena conformidad a todas y cada una de las cláusulas suscritas en el presente documento aclaratorio, para su fiel y estricto cumplimiento.

Es suscrito en la ciudad de  …………… a los ……………. días del mes de ……………….. del dos mil tres  años.

                    Fdo. MR.             Fdo. E. de R.                 Fdo. 77.

Modelo de ACLARATORIA Y CONFIRMATORIA DE TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD INMUEBLE, POR PARTE DE COPROPIETARIA CONSIDERADA GANANCIALISTA DE ACCIONES Y DERECHOS, CON INTERVENCIÓN DE APODERADO LEGAL.

www.LaUltimaRatio.com

MINUTA DE ACLARATORIA Y CONFIRMATORIA DE TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD INMUEBLE, POR PARTE DE COPROPIETARIA CONSIDERADA GANANCIALISTA DE ACCIONES Y DERECHOS, CON INTERVENCIÓN DE APODERADO LEGAL

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar una de aclaración y confirmación de transferencia de propiedad inmueble, al tenor de las siguientes cláusulas:

Primera.- Dirá Ud., que el Sr. ……………… con C.I. N° ………….. por intermedio de su apoderado legal, Sr. ………….. C.I. N° ……………, de conformidad al poder notarial conferido por ante el Notario Público, Sr. ……………. cual consta en el testimonio ………… de fecha ……………… de…………….. de 2003 transfirió en calidad de venta real y enajenación perpetua, el inmueble de su propiedad de ____ metros cuadrados de extensión superficial, situado entre las calles ……………. Y ………….. de la zona de ……………. de la ciudad de ……….. y signado como Lote N° ………, de acuerdo al plano de situación levantado por el personal técnico de la Urbanización denominada “………………..”  en favor de los esposos ………………. y ………………….. ,  por el precio libremente estipulado entre partes, de ……………… (…………). Propiedad inmueble que, en esa fecha, se encontraba inscrita definitivamente en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la Partida N° …….. Fojas ……… del Libro …………. en fecha ……….. de ………… de 2003 y que, por efecto de la anotada transferencia, actualmente se encuentra registrada bajo la Partida N° … Fojas ….. del Libro …………….. en fecha ………… de …………. 2003.___

Segunda.- A tiempo de suscribirse la minuta y escritura pública correspondientes, por omisión involuntaria, en dicha transferencia, no se consignó el nombre de la esposa, Sra. ____ , que se encuentra ausente de esta capital, residiendo temporalmente en la ciudad de _____ República de …………………., quien, consecuentemente, debía haber intervenido en la suscripción de dicho instrumento jurídico, por constituir bien ganancialicio habido durante la vigencia de la unión conyugal entre ambos esposos.

Tercera.- A la fecha, yo …………….., mayor de edad, ………….. domiciliado en …………..N° ……. de la ciudad de ………… C.I. N° ……………. hábil por derecho, declaro que, en virtud del adjunto poder especial y suficiente N° ……….. de fecha ………. y que formará parte de este contrato, conferido

por ante el Cónsul General de Bolivia acreditado en la ciudad de ……………… República de ………………. en representación de mi poderconferente y con las amplias facultades conferidas para el efecto, suscribo la presente minuta sobre aclaración y confirmación de transferencia definitiva del inmueble referido en la cláusula primera de la presente minuta, en favor de los


esposos ……………… y …………….., sin reserva ni limitación alguna, con todos sus usos, costumbres y servidumbres, cuyos limites y colindancias se encuentran especificados en la cláusula ............ del testimonio de escritura pública N° …….. de ……… de ………… de 2003.

Cuarta.- La aclaración y confirmación de transferencia que se hace a través del presente documento, no tiene otra finalidad que la de evitar a los compradores y actuales legítimos propietarios del inmueble de referencia, sobre acciones o juicios de anulabilidad o rescisión del contrato de compraventa y, consiguientemente, garantizar su quieta y pacífica posesión.

Quinta.- Del mismo modo, se hace la correspondiente aclaración en sentido de que la Sra. ………….., en su condición de ganancialista, por intermedio de su apoderado legal, Sr. …………… recibe el cincuenta por ciento del valor total de la venta del inmueble, que como a tal, legítimamente le corresponde; manifestando su plena conformidad y no teniendo ningún reclamo que formular al respecto.

Sexta.- Nosotros: …………… y …………….., con C.I. Nos. ………… y …………. respectivamente, mayores de edad, casados entre sí, de este vecindario, hábiles por derecho, declaramos nuestra plena conformidad con todas las cláusulas suscritas en esta minuta para su fiel cumplimiento.

Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo para su validez.

Lugar y fecha.

 

 

Fdo. ………………………..        Fdo. …………………….     Fdo. ………………….