www.LaUltimaRatio.com

clip_image002

CONTENIDO:

Las medidas preparatorias de demanda son parte de los procesos preliminares, de manera que se hace necesario previo al estudio de las primeras, tener claro el concepto de proceso preliminar

Proceso Preliminar. Concepto

Son procesos diversos de distinta naturaleza, anteriores a un proceso principal y que tienen por finalidad, sea la eliminación misma del proceso principal (conciliación), sea la eliminación de la incertidumbre jurídica (proceso de jactancia), la posibilidad de acciones (beneficio de gratuidad), sea la preparación o la facilitación del proceso principal (medidas preparatorias) E. Tarigo.

Medidas preparatorias.- Concepto

Así los denomina nuestro Código de Procedimiento Civil en su Art. 319 cuando dice: “Todo proceso podrá prepararse por quien pretendiere demandar o por quien con fundamento, previene que será demandado”.

Medidas preparatorias son las diligencias que están destinadas a preparar o a facilitar un proceso principal. Guasp citado por Tarigo, dice que son el conjunto de actuaciones judiciales que se dirigen a aclarar las cuestiones que pueden surgir antes del nacimiento de un proceso principal. Esta definición obedece a que su autor las considera un auténtico proceso por la intervención del tribunal en cuanto tal, quien decide.

Caracteres generales

Del texto del Art. 319 del Código de Procedimiento civil, y la doctrina se puede establecer que los caracteres generales de las medidas preparatorias son:

1. Una etapa preparatoria del juicio

2. Son unilaterales o bilaterales y finalmente también se puede decir que,

3. Proceden en todo proceso

Considerando definitivamente que no son un proceso en si, sino una etapa preparatoria de éste, se puede sin embargo dejar sentado que previenen la competencia del juez que, deberá conocer el proceso principal, tal como lo señala el Art. 118 de la Ley de Organización Judicial.

Según dispone el Art. 326 del Código de Procedimiento Civil, las medias Preparatorias de demanda se practicarán precisamente con citación de la parte contra quien ha de dirigirse la acción bajo pena de nulidad, resultando entonces que su característica es la bilateralidad, aspecto que debe ser objeto de control por parte del juez.

No obstante, puede darse la necesidad de tramitar en forma unilateral, como es el caso de la constitución en mora.

FINALIDADES

A las diligencias preparatorias, los Arts. 319 del C.P.C. y 19 de la Ley de A.P.C. les asignan las siguientes finalidades:

a) Determinar o completar la legitimación activa o pasiva de la partes en el futuro proceso;

b) Anticipar el diligenciamiento de prueba que pudiera perderse, si se espera otra etapa. Ejemplo: en caso de testigos de importancia que están prontos a ausentarse del país o con peligro de su vida, o una inspección judicial para comprobar el estado del inmueble en construcción, al momento de plantear la demanda, etc.

c) Practicar intimaciones para comprobar la mora y obtener elementos necesarios para el proceso, tales como documentos, datos centrales, datos sobre el estado de bienes, planos, etc.

Clasificación de las medidas preparatorias

Teniendo en cuenta la diversidad de las medidas y utilidad práctica, se las clasifica:

a) Las que tienden a posibilitar la existencia misma del proceso principal.- En esta clasificación tenemos al nombramiento del tutor ad litem (Art. 319-8 C.P.C. y 360-5 A.P.C.P.C.)

Y el nombramiento de defensor del ausente presunto y defensor de bienes desamparados (Art. 319-7 C.P.C. y 360-4 A.P.C.P.C.)

b) Las que tienden a integrar un elemento de la demanda del proceso principal.- Entre éstas tenemos: La declaración jurada sobre hechos relativos a la personalidad, (Art. 319-1 C.P.C. y 360-1- A.P.C.P.C.)

Ø La constitución de domicilio del presunto demandado pronto a ausentarse del país (Art. 319-11 C.P.C.) y,

Ø Los que tienden a la exhibición de: cosa mueble (Art. 319-4 C.P.C. y 360-3.b A.P.C.P.C.); de títulos de propiedad u otros documentos relativos a la cosa vendida (Art. 319-5 C.P.C. y 360.3.c A.P.C.P.C.); de documentos de la sociedad o comunidad (Art. 319-6 C.P.C. y 360.3.e A.P.C.P.C.) y por último la declaración sobre el título que ostenta respecto al bien que será objeto de juicio (Art. 319-6 C.P.C. y 360-3.d A.P.C.P.C.).

c) Diligencias que tiendan a asegurar un medio de prueba del proceso principal.- Esta medida tiene por finalidad la producción de prueba anticipada en prevención a que sea agregada al proceso principal por considerarla relevante a la resolución de la causa del proceso principal y ante el riesgo de perderla. En esta medida están comprendidas:

Ø La declaración anticipada de testigos (Art. 319-9 C.P.C. y 360-6 c. AP.C.P.C.)

Ø La inspección judicial de muebles e inmuebles, con o sin intervención de peritos (Art. 319-10 C.P.C. y 360-6 AP. C.P.C.

Ø La citación a reconocimiento del documento privado (Art. 19 L.A.P.C. y 360-2 AP.C.P.C.

Ø La Mensura Judicial (Art. 319-13 C.P.C.).

Además de estas medidas enumeradas tanto en el Código de Procedimiento Civil como en la Ley de Abreviación procesal Civil, existen otras que surgen del texto de los Art. 311, 312 y 340 del C.C. para establecer plazo de cumplimiento, cuando por los usos o la naturaleza de la presentación o bien el modo y lugar de cumplimiento en las obligaciones donde no se ha convenido plazo, este sea necesario y lo tenga que fijar el Juez o cuando éste depende de la voluntad de las partes y no lo llegan a establecer y para la constitución en mora mediante intimación o requerimiento judicial.

Las distintas medidas preparatorias y su clasificación en el Código de Procedimiento Civil vigente, ley de Abreviación Procesal Civil y las contenidas en el Código Civil

Han sido estudiadas y traducidas en mapas conceptuales, donde en forma esquemática se tiene todo lo relativo a su procedencia, control de la solicitud, tramitación, variantes que se pueden dar, la forma de incumplimiento y los recursos que proceden en caso de negativa u otras situaciones; a continuación se tienen estos mapas que han sido elaborados en base a casos que se han planteado.

Nota.- A continuación se anexan cuadros en ocho páginas del I – VIII

“El fin de la personalidad se presenta con la muerte de una persona”.

El Código Civil Boliviano estable en su Art. 2.- (FIN DE LA PERSONALIDAD Y CONMORIENCIA).- I. La muerte pone fin a la personalidad.- II. Cuando en un siniestro o accidente mueren varias personas y no puede comprobarse la premoriencia para determinar un efecto jurídico, se considera que todas murieron al mismo tiempo.

www.LaUltimaRatio.com

Utilidad: Derecho Comparado, Derecho Civil Boliviano

CONTENIDO:

1.-       EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES

2.-       PRUEBA DE LA MUERTE.-

3.-       PREMORIENCIA Y CONMORIENCIA.-

4.-       EFECTOS JURIDICOS DE LA MUERTE.-

5.-       PRUEBA SUPLETORIA.-

1.- EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES

El fin de la personalidad se presenta con la muerte de una persona.

Se analiza a la muerte desde tres puntos de vista o si se quiere desde 3 fases:

a) Muerte relativa.- Consiste en la detención de las funciones biológicas, que pueden ser reversibles mediante medios instrumentales en forma espontanea.

b) Muerte Intermedia, ocurre cuando las funciones biológicas se detienen en forma irreversible, pero a su vez subsisten algunos grupos celulares, es decir el cuerpo aun tiene vida. Ej. El estado de coma o la muerte vegetal

c) Muerte absoluta.- En esta fase existe el cese total e irreversible de cualquier posibilidad de vida celular de una persona.

2.- PRUEBA DE LA MUERTE.-

Desde el punto de vista jurídico la muerte se de muestra a través del certificado de defunción, el cual se obtiene previa presentación del certificado médico ante cualquier Oficialía de Registro Civil dependiente del Servicio de Registro Cívico y este a su vez bajo la tuición del Órgano Electoral Plurinacional (1532[1], 1534[2] CC)

3.- PREMORIENCIA Y CONMORIENCIA.-

Son figuras jurídicas que están destinadas a determinar la sucesión en caso de muerte múltiple, es decir en accidentes o siniestros que puedan provocar la muerte simultanea de varias personas.

Durante la vigencia del Código Civil Santa Cruz, anterior a nuestro actual Código Civil, se establecía la Premoriencia para determinar la capacidad sucesoria de los sobrevivientes y para tal efecto se tenía las siguientes reglas:

1) Muerte de ambos conyugues: Se presumía que murió primero la esposa y posteriormente el esposo

2) Muerte de ambos cónyuges mas su hijo menor de 14 años: Se presumía que murió primero el menor de 14 años, en segundo lugar la esposa y al final el esposo.

3) Muerte de ambos cónyuges mas un hijo mayor de 14 años: Se presumía que murió primero la esposa, segundo el esposo y finalmente el hijo mayor de 14 años.

Estas reglas se determinaron en ese tiempo en razón al vigor físico que cada persona tenia, teniendo se presente que la mujer es mas débil físicamente que el hombre al igual que un menor de edad.

Actualmente esta presunción de premoriencia no esta vigente y mas bien de lo que habla nuestro actual CC es de la conmoriencia establecida en el Art. 2[3] del CC donde se establece que en caso de muertes múltiples o simultaneas la ley presume que todos murieron al mismo tiempo, claro que esta presunción es juris tantum, es decir mientras o se pruebe lo contrario y esta prueba deberá obtenerse a través de certificados medico forenses para determinar quien murió primero y adquiere importancia sobre todo en materia de sucesiones ya que va dirigida a obtener el patrimonio del causante o fallecido.

4.- EFECTOS JURIDICOS DE LA MUERTE.-

1) Pone fin a a la personalidad y en consecuencia a los derechos de un apersona

2) Se abre la sucesión, es decir existe traslación del patrimonio del causante a sus herederos o legatarios.

3) El cónyuge supérstite cambia de estado civil. Ej. El cónyuge cambia su estado de casado a viudo.

4) La patria potestad pasa al cónyuge supérstite, quien además de ejercer la tenencia y tutela jurídica de los hijos, también administra los bienes de los mismos.

5.- PRUEBA SUPLETORIA.-

Como prueba supletoria ante la inexistencia de los documentos que prueben el fallecimiento de una persona, se pueden considerar a los testigos como prueba supletoria. Antiguamente estos testigos se constituían como prueba plena del fallecimiento de una persona, actualmente no es así, ya que la declaración testifical solo son indicios de prueba que deben ser acompañados de otros medios de prueba para determinar la muerte de una persona y estos otros medios de prueba o elementos de juicio son:

a) Convocar al administrador del cementerio

b) Convocar al oficial de registro civil

c) Inspección judicial del lugar del fallecimiento

d) Exhumación el cadáver

e) Peritaje medico e identificación del cadáver

f) Certificados de nacimiento de los familiares para probar el interés legal

g) Además de los requisitos establecidos ene l Art. 1532[4] del CC ante la inexistencia de certificado medico de fallecimiento.

Así el fallecimiento de un apersona se probara a través de los elementos de prueba detallados líneas arriba, y será probado en un proceso ordinario. Aclarando que este proceso solo se interpondrá ante la inexistencia del certificado medio de defunción, certificado administrativo del cementerio, es decir ante la imposibilidad de obtener un certificado de defunción por no contar con el certificado medico de defunción.


[1] Artículo 1532.- (ASIENTO) I. Las partidas de defunción serán asentadas en vista del certificado médico que acredite el deceso y antes de sepultado el cadáver. (Artículo 2º del Código Civil)

II. En los lugares donde no haya médico, el oficial del estado civil se cerciorará del hecho antes de asentar la partida.

III. Cuando se encuentre un cadáver y sea imposible identificarlo no podrá asentarse la partida sin autorización judicial y, donde no haya Juez, sin el permiso de la autoridad administrativa.

[2] Artículo 1534.- (FUERZA PROBATORIA) I. Las partidas asentadas en los registros del estado civil así como las copias otorgadas por la Dirección General de Registros Públicos hacen fe sobre actos que constan en ellas.

II. Las indicaciones o menciones extrañas al acto objeto de la inscripción no tienen validez.

[3] Artículo 1532.- (ASIENTO) I. Las partidas de defunción serán asentadas en vista del certificado médico que acredite el deceso y antes de sepultado el cadáver. (Artículo 2º del Código Civil)

II. En los lugares donde no haya médico, el oficial del estado civil se cerciorará del hecho antes de asentar la partida.

III. Cuando se encuentre un cadáver y sea imposible identificarlo no podrá asentarse la partida sin autorización judicial y, donde no haya Juez, sin el permiso de la autoridad administrativa.

[4] Artículo 1532.- (ASIENTO) I. Las partidas de defunción serán asentadas en vista del certificado médico que acredite el deceso y antes de sepultado el cadáver. (Artículo 2º del Código Civil)

II. En los lugares donde no haya médico, el oficial del estado civil se cerciorará del hecho antes de asentar la partida.

III. Cuando se encuentre un cadáver y sea imposible identificarlo no podrá asentarse la partida sin autorización judicial y, donde no haya Juez, sin el permiso de la autoridad administrativa.