NORMAS DEL TRATO SOCIAL

Las normas del trato social consisten en que únicamente conminan a quienes están presentes dentro del ámbito que rigen y solo por el tiempo de permanencia en él ejm las costumbres nacionales las puedo dejar en el lugar cuando voy de viaje y someterme a las costumbres del otro país.

www.LaUltimaRatio.com

CONTENIDO:

1.-         DISTINTAS DENOMINACIONES DE LAS NORMAS DEL TRATO SOCIAL.

2.-         CARACTERIZACIÓN DE LAS NORMAS DEL TRATO SOCIAL

3.-         VALORES DEL TRATO SOCIAL

La conducta humana además de estar dirigida por las normas morales y jurídicas también se regula por las normas del trato social y estás son a su vez la decencia, el decoro, la buena crianza,, la corrección de maneras, la cortesía, la urbanidad, el respeto social, la gentileza, las normas del estilo verbal, etc.

1.- DISTINTAS DENOMINACIONES DE LAS NORMAS DEL TRATO SOCIAL.

Estás reglas de conducta reciben a su vez varias denominaciones:

- “Convencionalismos sociales”: El término convención significa “Acuerdo de voluntades” y nada más alejado de esta clase de preceptos: no se conviene previamente con quien se está o estará en relación, la forma de saludar, portarse en la mesa, preferir un asiento, etc.

- “Usos sociales”: Está palabra es amplia ya que las normas del trato social y además de las normas morales, religiosas y jurídicas, también se expresan por este medio, es decir a través de los usos y costumbres sociales.

- “Reglas del trato exterior”, denominación hecha por Nicolai Hartmann.

- “Reglas del Trato social”, denominada por Recaséns.

- “Normas del Trato Social”. Será la denominación que usaremos en nuestro estudio.

2.- CARACTERIZACIÓN DE LAS NORMAS DEL TRATO SOCIAL

La esfera de acción de las normas del Trato social está determinada por la amplitud de los distintos círculos y grupos que se forman en la sociedad, según la situación económica, política, religiosa, cultural, deportiva y funcional de sus miembros. En la integridad de estos agregados sociales también influyen la edad, el sexo, la vecindad y el idioma doméstico de las personas.

- Cada centro de actividad social posee un sistema propio de normas de trato social; la realidad nos muestra que una reunión tiene exigencias distintas según sus participantes sean obreros o gentes de clase media, lo que para unos está bien para otros no ejm un acto que para un joven es admisible, puede resultar indecoros para un anciano.

- Las normas del trato social consiste en que únicamente conminan a quienes están presentes dentro del ámbito que rigen y solo por el tiempo de permanencia en él ejm las costumbres nacionales las puedo dejar en el lugar cuando voy de viaje y someterme a las costumbres del otro país.

- La mayor parte de las normas del trato social son de origen consuetudinario. La tradición trasmite de generación en generación las costumbres sociales del pasado y juntamente con las otras normas van modelando el espíritu de las personas.

- La gravitación de las normas del trato social en la conducta de las personas es variable. Existen jerarquías en las normas cuando suelen sobreponer sus preceptos con gran eficiencia.

3.- VALORES DEL TRATO SOCIAL

Ya habíamos anticipado que el valor de las normas jurídicas es la JUSTICIA, de las normas morales EL BIEN y el valor relevante delas normas del trato social es el DECORO.

Los valores del trato social son éticos por cuanto encauzan la conducta, y al hacerlo mitigan los roces que producen los intereses opuestos y a veces excluyentes de los hombres. Confieren cierto hálito de belleza y gallardía a las relaciones humanas ejm no es suficiente saludar, sino que además este acto requiere delicadeza y efusión.