La concepción tridimensional del Derecho se refiere a las dimensiones o ámbitos en que se expresa el Derecho.

CONCEPCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO

www.LaUltimaRatio.com

CONTENIDO:

1.-       Dimensión Fáctica

2.-       Dimensión Normativa

3.-       Dimensión Axiológica o Valorativa

1.- Dimensión Fáctica

Comprende todos los hechos sociales de manera objetiva que suceden en la realidad y que provocan cambios, determinando nuevas formas jurídicas acorde con el momento histórico que se vive en una sociedad determinada.

A este nivel corresponden las siguientes ciencias : Sociología, Sicología, Antropología, Historia, Ciencia Política, Economía; que contribuyen con la serie de datos que investigan , que recogen y que aplican a la realidad, a la normativa jurídica.

Las ciencias jurídicas auxiliares que se encuentran en este nivel son la Sociología Jurídica, la Antropología Jurídica, la Sicología Jurídica y la Historia del Derecho, las mismas que se constituyen en disciplinas jurídicas importantes que recogen una serie de datos que servirán de base para la nueva normativa de cambio.

2.- Dimensión Normativa

Comprende la estructuración de la teoría general del Derecho, que está compuesta por la Dogmática jurídica, la lógica, la Técnica Jurídica y el Derecho Comparado. Está dimensión se expresa en la Ciencia Jurídica o Ciencia del Derecho, constituyéndose en la primera perspectiva científica del derecho.

Como proyección de está dimensión se encuentra el deber ser, como el mayor nivel de conocimiento, donde se destaca la Filosofía del Derecho. Las disciplinas destacadas para la ciencia jurídica son: la Ontología Jurídica y la Teoría de la Ciencia Jurídica.

3.- Dimensión Axiológica o Valorativa

Está compuesta por la Filosofía, la Ética y la Lógica, que es una continuación de la perspectiva científica, porque todos los aspectos de la norma jurídica y en sí de todo el Derecho debe estar dirigido por los valores, es decir, por la normativa axiológica.

Está dimensión comprende la Política Jurídica y como rama de análisis del derecho se encuentra la Axiología Jurídica.