El Derecho se ubica en el mundo de la vida social y cumple la función original de regular las conductas que pudieran comprometer los intereses primigenios del ser humano, es decir, las necesidades que su condición psicológica, desde si libre albedrío, autonomía y capacidades superiores imponen. Estos intereses para concretarse tienen necesidad del respaldo social, de la presencia, colaboración y participación de los otros. Entre mayor es nuestra relación con los demás la presencia del Derecho va creciendo.

www.LaUltimaRatio.com

By: Dra. Isabel Sarabia.

CONTENIDO:

1.-       EL SER HUMANO Y SU ESENCIA SOCIAL

2.-       EL SER HUMANO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

3.-       UNIDAD BIO PSICO SOCIAL Y ESPIRITUAL.

3.1.-    ES UN SER BIOLOGICO

3.2.-    ES UN SER PSICOLOGICO

3.3.-    ES UN SER SOCIAL.

3.4.-    ES UN SER ESPIRITUAL.

4.-       ÁREAS CONSTITUTIVAS DEL SER HUMANO Y EL DERECHO.

5.-       LA ESENCIA SOCIAL DEL HOMBRE Y LA IMPORTANCIA DEL DERECHO.

1.- EL SER HUMANO Y SU ESENCIA SOCIAL

Hace mas de dos mil años, Aristóteles establece la dimensión esencialmente social del hombre expresando que “El hombre es, por naturaleza un animal social y político por excelencia” y quien no lo sea “o es un Dios o es una bestia”, es decir sería un individuo que está por encima de la naturaleza humana o bien sería tan inferior a la escala humana que su existencia, en estas condiciones, como ser humano, simplemente es imposible. El ser humano siempre, desde que apareció en la faz de la tierra ha sido un ser gregario, es decir siempre ha vivido en sociedad, tal es así que aislado solo tendería a desaparecer.

En primera instancia y desde siempre el hombre requiere de la sociedad desde el mero afán de supervivencia. A esta realidad se han referido múltiples autores, desde muchos ángulos científicos. Tal circunstancia obliga al hombre a una vida comunitaria que no solo se limita a la existencia biológica (que es una de las características fundamentales del ser humano), pues desde los primeros contactos de éste con su entorno recibe una serie de influencias, culturales, costumbristas, dadas por la comunicación y la convivencia que establece con los demás desde el mismo seno materno; esto permite que el ser humano se vaya dotando de los elementos para interpretar el mundo en que se encuentra. La necesidad de supervivencia es un aspecto que la sola existencia del hombre impone y su condición individualizada no permitiría satisfacer por si mismo, produciendo, por lo tanto, una obvie dependencia respecto de los otros.

La constatación de este hecho explica la presencia de la dimensión social del hombre como una necesidad impuesta en función de su existencia biológica, psicológica y espiritual que hacen la condición sine qua non de su vida.

La condición de ser social que tiene el hombre se da en mayor medida y calidad que la que tiene una abeja o cualquier animal, esto es, porque esta ligado a todo un mundo espiritual de ideales y objetivos, de valores y principios. El hombre no hace nada sin un fin determinado.

Desde el uso del lenguaje y sus diversas expresiones, así sea mediante la voz con la cual puede expresar, pena, alegría, satisfacción, clamor, expresión de justicia o injusticia, hasta la creatividad que el progreso de su formación a través del tiempo bajo el pilar del avance que va dejando la Humanidad él adquiere, son aspectos que siempre van a revelar su condición social. Porque de lo contrario no habría la menor necesidad ni siquiera de comunicación. Por lo que el ser humano es esencialmente un ser social: está dentro de la comunidad, dando de si y recibiendo sus influencias y sus saberes, viviendo plenamente con los demás.

2.- EL SER HUMANO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

El ser humano no se limita a una vida de estado vegetativo en comunidad, es decir simplemente nutrirse, procrear, relacionarse con los demás. Lo que es propio sobre todo de los animales que tiene como fundamente de su existencia psicológica los instintos. El hombre además de la vida vegetativa desarrolla una función intelectual, sentimientos, emociones, creatividad, es decir la vida en este sentido es el nutrirse y el apodas a la cultura que realizan los seres humanos conformando la humanidad. Los actos de los seres humanos obedecen a un porqué, a una causa o motivo, a una finalidad, para el exterior- como también con un sentido subjetivo, para si mismo, esto es conformando una sucesión de apreciaciones axiológicas, de valores, donde se destacan lo justo, lo injusto, el respeto, clamar a la libertad, a la justicia, etc.

La vida humana no solo es pensamiento o inteligencia generada por una serie de fenómenos psíquicos es una realidad fundamental e imprescindibles en cada existencia, que hacen de cada ser humano y de todos los componentes de la humanidad. Por lo tanto, cada ser humano es una:

3.- UNIDAD BIO PSICO SOCIAL Y ESPIRITUAL.

3.1.- ES UN SER BIOLOGICO

ES UN SER BIOLOGICO: Porque está conformado por un conjunto de órganos, tejidos, células, etc. en funcionamiento. Es decir el aspecto biológico se constituye en la más importante base de su propia existencia. Constituye la vida misma. Su anatomía y su fisiología constituyen un ser “vivo” conformando la base de su estructura. Cada persona está constituida por una fisonomía y con todos los órganos en su interior que funcionan y proporcionan su verdadera individualidad.

Estos aspectos biológicos vinculados a la necesidad de supervivencia por las que el hombre se desarrolla en sociedad no bastan para explicar su dimensión social. Otra enorme fuerza se encuentra en tal dimensión social. Otra enorme fuerza se encuentra en tal dimensión social: y es que la vida del ser humano no se presenta como algo “predeterminado” o como realidad de la nada. En el aspecto biológico para que exista vida humana tienen que existir otros seres humanos juntos para que la forjen (la pareja dotada de todos los componentes biológicos para la procreación de otra vida)

Y en lo propiamente social: está la parte cultural, la vida, de acuerdo a Recasens Siches, en el plano de la cultura, se va realizando gracias al ser humano y es un hacerse a si mismo, porque la vida no está hecha de antemano, tenemos que hacérnosla en cada instante, cada uno de los seres humanos y todos juntos como humanidad; teniendo como fundamento el ser biológico, el vivir.

3.2.- ES UN SER PSICOLOGICO

ES UN SER PSICOLOGICO. Porque cada ser humano tiene un comportamiento, una conducta, una personalidad que determina lo que realmente es como individualidad y todo lo que pueda favorecer a la sociedad. En este sentido psicológicamente el hombre está formado por las siguientes áreas:

Área COGNOSCITIVA. Formada por sus capacidades superiores, es decir, integran la misma: la inteligencia, la atención, memoria, capacidad de síntesis, de análisis, de razonamiento, de creatividad. Capacidades que hacen del ser humano realmente un ser superior frente a los demás de la especie y determinan el avance más grande que tiene con relación a si mismo y a la humanidad. Como ejemplo solo pensar en como era el ser humano primitivo, o como pensaba el ser humano de la edad media, podemos establecer los grandiosos adelantos. Desde el descubrimiento del fuego, o la invención del papel y la escritura hasta los viajes interplanetarios (a la luna, a Marte, etc) o los avances de la computadora, del Internet, en materia de comunicación, en medicina las vacunas, o los transplantes, etc, etc, que son posibles solo por su creatividad, por sus grandes capacidades psicológicas superiores.

Área AFECTIVA. El ser humano no solo es inteligencia (de ser así seríamos como robots) sino que es sentimientos, emociones y pasiones, porque el ser humano tiene sentimientos profundos de de amor, de afecto, de odio, de desafectos, de amistad, de canijo, etc; o siente la pasión por sus investigaciones, por sus logros, o simplemente por detalles que alegran su vida: los deportes, el fútbol, el básquet, el automovilismo, etc, que por momentos crispan su vida (son sus emociones, son sus pasiones). Las mismas influyen en su manera de ser y de vivir, y de compartir con los demás, son determinantes en su decisiones muchas veces. Por lo tanto también son parte esencial de su ser psicológico.

Área PSICOMOTRIZ. Esta conformada por este conjunto de capacidades que le permiten tener movimiento y equilibrio. Es la parte kinestesica del ser humano. Desde esos movimientos pequeñísimo coordinados, como en el escribir, hasta los mas complejos como el de prepararse para un deporte, para el atletismo o para el ballet clásico. El ser humano puede movilizarse donde así lo determine, también gracias a su movilidad que posee en esta área.

3.3.- ES UN SER SOCIAL.

ES UN SER SOCIAL. Es la esencia de la existencia del ser humano, porque sin una relación con los demás, nada seria posible, nada tendría razón de ser, no habría necesidad de la mas mínima comunicación. En realidad, el ser humano no podría existir.

El ser social es el conjunto de Inter-relaciones que tiene cada persona con los demás, desde la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad en su conjunto. El realizarse como persona está en relación a la sociedad, porque se debe a ella, y de ella recibe su formación.

3.4.- ES UN SER ESPIRITUAL.

ES UN SER ESPIRITUAL. Según el ser humano se caracteriza por ser un ser espiritual, ya que todos los seres vivos tienen los aspectos bio-psico sociales, sin embargo el área espiritual determina precisamente lo que los demás, los “otros” animales no tiene, es decir la serie de principios, valores. Ideales, objetivos, por los cuales vivir, uno por los cuales luchar y alcanzar. El aspecto espiritual es ese conjunto de principios, ideales, valores éticos y morales, objetivos y metas que el ser humano se traza en su vida y hacen de la misma un constante incentivo para día a día alcanzarlos y poder también alcanzar esa PAZ interna que hace la felicidad de la persona.

Cada uno de estos aspectos bio psico sociales y espirituales se encuentran en cada ser humano, unidos, engarzados de tal manera que son indisolubles y que sólo por razones didácticas se las enfoca de esta manera. Todos ellos aportan a la vida con un pedazo importante para desarrollar su propia existencia y la existencia de los demás de toda la sociedad en su conjunto, porque los progresos o no de la misma afectan a todos los componentes de la Humanidad.

En lo que respecta al Derecho, también todos estos elementos están presentes ya que las normas jurídicas son las que determinarán el comportamiento de las naciones, y por supuesto de la humanidad, dividida en los diferentes países, en cada uno de los cuales existen determinadas normas que cada vez deben ir tomando posturas mas humanas, más racionales, mas coherentes, mas justas.

4.- ÁREAS CONSTITUTIVAS DEL SER HUMANO Y EL DERECHO.

Nos hemos referido ampliamente a las características del ser humano que forman precisamente las áreas constitutivas del ser humano. Ahora bien, cada una de estas partes o áreas están individualmente relacionadas con el Derecho. Así tenemos: El aspecto biológico del ser humano se refiere a la VIDA, porque se encuentran en ella los órganos, células, tejidos, etc. en funcionamiento, formando la estructura misma de lo que es el hombre.

Para el Derecho la VIDA es el mayor Bien jurídicamente protegido. Es así que las normas jurídicas como el C. Penal, por ejemplo, protegen, no solo la vida como tal, sino la integridad de las personas.

El Derecho tiene el objetivo, precisamente, de analizar estas capacidades hacia la consecución de crear, modificar y mejorar la normativa jurídica que hace al campo de esta ciencia y que se logra por estas capacidades humanas.

El Derecho está presente en la sociedad para determinar a través de sus normas y su coercitividad la paz social, la equidad, la armonía, el orden y la seguridad para que cada persona, cada familia pueda vivir en condiciones estables.

Tiene que ver con el Derecho porque éste es apreciación y por tanto persigue la realización de valores y principios, tan importantes como la justicia, la igualdad, el bien, la libertad, etc. no olvidemos que la justicia es el ideal del Derecho.

En el aspecto psicológico, referido al comportamiento del ser humano, en él se encuentran sus capacidades superiores a través de las cuales se puede descubrir, mejorar, crear, modificar. El conocimiento, el análisis, el razonamiento, la síntesis, el comprender la idiosincrasia de los pueblos, las necesidades sociales, etc. se basan precisamente en tales capacidades que están en el ser humano.

En el aspecto SOCIAL, referido íntegramente a las Inter. Relaciones humanas, por la condición esencial de ser social, del hombre, existe todo un mundo donde este debe interactuar con los demás y allí necesariamente debe estar presente la norma jurídica para organizar esa sociedad donde el hombre debe desarrollarse en un ambiente de paz social.

En el aspecto ESPIRITUAL, que esté referido a los principios, a los valores, los objetivos, los ideales que cada ser tiene para si y para los demás.

Por lo tanto el ser humano constituido por sus diferentes áreas, está profundamente ligado con el Derecho, desde que nace y aun antes, su relación ya está dada con las normas jurídicas y éstas desde entonces también protegen su vida, sus bienes, su estabilidad, etc, le otorgan garantías constitucionales. Estas normas han sido realizadas, hechas por el mismo hombre, a través de sus capacidades superiores, las cuales, tienen que ver con razón y criterio los aspectos que favorezcan más a la sociedad y vaya en aras de alcanzar la JUSTICIA SOCIAL.

5.- LA ESENCIA SOCIAL DEL HOMBRE Y LA IMPORTANCIA DEL DERECHO.

El Derecho se ubica en el mundo de la vida social y cumple la función original de regular las conductas que pudieran comprometer los intereses primigenios del ser humano, es decir, las necesidades que su condición psicológica, desde si libre albedrío, autonomía y capacidades superiores imponen. Estos intereses para concretarse tienen necesidad del respaldo social, de la presencia, colaboración y participación de los otros. Entre mayor es nuestra relación con los demás la presencia del Derecho va creciendo.

El hombre es un ser social por esencia, la vida social en la que se encuentra es mucho más que la simple agrupación de seres humanos. Es el conjunto de Inter-relaciones entre ellos, de la calidad de estas Inter relaciones y el Derecho se ocupa de facilitar la necesaria vinculación de estas Inter relaciones y además garantizar los elementales derechos de las personas. Esta garantía implica una regulación, el establecimiento de un determinado orden que formalice con precisión las facultades y los límites de quienes conviven en sociedad.