La FIFA ha hecho oficial el nuevo formato para los Mundiales a partir del de 2026. El comité ha aprobado por unanimidad que se forme el torneo con 48 selecciones en vez de 32 que había hasta el momento. Así pues, 16 equipos más participarán. La fase de grupos se formará por 16 grupos de tres equipos cada uno. Según ha informado la agencia AP, de cada grupo pasarán los dos primeros. En los partidos de dicha fase de grupos no existirá el empate. Cada encuentro con el marcador igualado se decidirá directamente en los penaltis.

As.com / Agencias 10 enero 2017 10:59h CET

En el Mundial de 2026, todavía sin sede confirmada, se jugarán 80 partidos (en vez de 64 que se disputan hasta el momento) y durará 32 días. Las eliminatorias que seguirán a la fase de grupos serán: treintaidosavos, dieciseisavos, cuartos, semifinal y final. Este nuevo formato causará una ampliación importante en los beneficios finales del torneo.

clip_image001

De esta forma, triunfó la novedosa fórmula impulsada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que ha levantado tanto críticas como alabanzas en el mundo del fútbol. Los favorables alaban la puerta que se abre para selecciones pequeñas, mientras que los detractores lamentan que el nivel del torneo se reducirá notablemente y acusan a la FIFA de buscar exclusivamente mayor beneficio económico.

Antes de 2026 aún deben disputarse dos Mundiales con el formato actual de competición, Rusia 2018 y el polémico torneo en Catar 2022, marcado por su disputa en invierno y por las denuncias de sindicatos internacionales debido a las precarias condiciones de los trabajadores.

Historia de los Mundiales

De los 13 participantes, por invitación, de la primera edición disputada en Uruguay, en 1930, a las 48 selecciones que disputarán la fase final de 2026, el Mundial de fútbol ha tenido cuatro ampliaciones y numerosos formatos de competición.

La FIFA amplía el Mundial a 48 equipos a partir de 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, posa para una foto a su llegada a la ceremonia de premios de la FIFA en Zúrich, Suiza, el lunes 9 de enero de 2017. Keystone via AP Walter Bieri

Por GRAHAM DUNBAR The Associated Press

ZÚRICH, Suiza

La FIFA ampliará el Mundial de fútbol a 48 equipos, añadiendo 16 países adicionales al torneo de 2026, según anunció el martes el organismo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaba a favor del plan, que contempla 16 grupos de tres equipos en los que los dos primeros pasan a dieciseisavos de final. El Consejo de la FIFA aprobó la propuesta por unanimidad.

La votación cumple una promesa electoral de Infantino de ampliar el Mundial y debería ayudar a financiar los aumentos prometidos para 211 miembros de la organización, que gobierna el fútbol mundial.

Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA espera ingresar 1.000 millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5.500 millones de dólares previstos en el mundial de 2018 en Rusia.

Los seis continentes de la FIFA deberían saber en mayo cuántos puestos extra conseguirán.

La UEFA quiere tener 16 equipos europeos en la competencia, que probablemente se disputaría en Norteamérica. La región de la CONCACAF no ha organizado un Mundial desde el torneo de 1994 en Estados Unidos.

Líderes de las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México han iniciado conversaciones sobre una candidatura conjunta.

África y Asia podrían salir beneficiadas por un Mundial más amplio, con hasta nueve plazas cada una. En el Mundial de Brasil de 2014 sólo tuvieron cinco y cuatro equipos, respectivamente.

Aun así, la FIFA dijo esperar que el nivel del fútbol descienda respecto al formato de 32 equipos que mantendrán los próximos dos mundiales, en Rusia y Catar.

La "calidad absoluta" del juego, definida como equipos de alto nivel que se enfrentan entre sí con más frecuencia, se alcanza con 32 equipos, admitió la organización en un documento de investigación enviado el mes pasado a los miembros. El organismo hizo más de 10.000 simulaciones de torneos para llegar a esa conclusión.

La FIFA debe romper con la tradición del fútbol para que su nuevo formato funcione, después de que el plan original de 48 equipos, con una ronda eliminatoria inicial que enviaba a 16 equipos a casa tras un único partido, resultara impopular.

En lugar de eso, habrá grupos de tres equipos en lugar de los grupos habituales de cuatro para crear un progreso sencillo a una fase eliminatoria. Sin embargo, el sistema deja a un equipo descansar mientras se celebran los últimos encuentros de grupo y podría suponer que dos selecciones clasificadas en el mismo grupo vuelvan a enfrentarse más tarde.

La FIFA dijo que podría tomar medidas contra el arreglo de partidos introduciendo rondas de penales tras partidos de grupos que terminen en empate.

Sostuvo que el juicio político y la declaratoria del abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro abren una nueva senda de acciones constitucionales y democráticas para lograr la salida a la crisis venezolana.

January 09, 2017

www.LaUltimaRatio.com

clip_image002

Omar González

Coordinador  regional de Vente Venezuela alertó que si no hay elecciones generales los venezolanos podrán imitar la receta mexicana y emprender una ola de protestas por toda la nación

(Puerto La Cruz. 09/01/2017)  El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, precisó que el “abandono del cargo abre salida política a la crisis venezolana”

Sostuvo que el juicio político y la declaratoria del abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro abren una nueva senda de acciones constitucionales y democráticas para lograr la salida a la crisis venezolana.

El legislador manifestó que la decisión del Poder Legislativo será una demostración del compromiso de los diputados de la Unidad con la democracia y la ciudadanía.

Aseveró que el régimen responderá con otra sentencia “espuria” del Tribunal Supremo de Justicia (MUD) por lo cual señaló la importancia que los diputados designen a los nuevos magistrados del Poder Judicial y remueva a los elegidos “írritamente por el antiguo parlamento”.

El asambleísta por el partido Vente Venezuela resaltó la importancia del nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La Asamblea Nacional tiene que desmontar ya la estructura de represión institucional que el régimen ha implementado para atentar contra la democracia y la expresión de la sociedad venezolana”, dijo.

Pronosticó que el régimen al “verse nuevamente con la soga en el cuello” llamará nuevamente a una mesa de diálogo y con tal propósito ya anuncia la llegada al país del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Las fuerzas de la unidad no pueden caer en esta trampa; cualquier llamado a diálogo esconde una oportunidad para que el régimen se oxigene y gane tiempo”, puntualizó.

Ejemplo mexicano

Omar González Moreno indicó que de no darse la declaratoria del abandono del cargo o de impedirse las elecciones en el país, Venezuela estaría a un paso de explotar como lo hicieron los mexicanos.

“Si no existe una salida democrática, entonces a los venezolanos no le quedará otra vía que la protesta masiva a lo largo y ancho de la nación”, alertó el coordinador de Vente Venezuela en Anzoátegui.

Si los mexicanos-agregó- manifestaron por el aumento de la gasolina, con más razón los venezolanos que padecen la inflación más alta del mundo, una escasez aguda y un régimen totalitario.

El artículo 222 de la Constitución establece que: “La Asamblea Nacional, en ejercicio del control parlamentario, podrá declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad”.

31 octubre, 2016 Autor: Ibis Leon | @ibisL http://efectococuyo.com/

www.LaUltimaRatio.com

CONTENIDO:

1.-       ¿Tiene la Asamblea Nacional competencia para iniciar un juicio político contra Maduro?

2.-       ¿Cuál es la verdadera implicación de esta sanción?

3.-       ¿Cuál es el procedimiento para la declaratoria de responsabilidad política del Presidente?

4.-       ¿Y el abandono de cargo?

5.-       ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la declaratoria de abandono del cargo del Presidente?

Tras el primer encuentro formal del diálogo, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dejó claro que la agenda parlamentaria y la marcha hacia Miraflores se mantienen hasta tanto el Gobierno no dé muestras concretas de respeto al acuerdo.

Esto quiere decir que el “juicio político” del presidente Nicolás Maduro iniciará formalmente este martes 1 de noviembre a las 3:00 de la tarde en el Palacio Federal Legislativo, tal como aprobó la mayoría parlamentaria el 25 de octubre.

 

Lo que genera la primera duda:

1.- ¿Tiene la Asamblea Nacional competencia para iniciar un juicio político contra Maduro?

El término de “juicio” acuñado por la oposición desató respuestas inmediatas del sector oficialista. El propio Presidente acusó a la oposición de querer aplicar sanciones que no están previstas en la Constitución.

“Y ahora amenazan con algo que no está en la Constitución, con un supuesto juicio político”, manifestó el Jefe de Estado, y amenazó con cárcel a todo aquel que intente derrocar al Gobierno.

El artículo 222 de la Constitución establece que: “La Asamblea Nacional, en ejercicio del control parlamentario, podrá declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad”.

Es decir, el término empleado es el de responsabilidad política y no el de juicio político. Es por esto que los voceros del Gobierno y los diputados de la bancada chavista han rebatido que en el ordenamiento jurídico venezolano no existe propiamente un juicio político o impeachment como sí ocurre en países como Brasil o México.

Sin embargo, el diputado y constitucionalista Juan Miguel Matheus (MUD), responsable de presentar el acuerdo en la plenaria, sostiene que si bien es cierto que no existe el impeachment, “en Venezuela sí existe la declaratoria de responsabilidad política como sanción moral de ulteriores efectos administrativos o penales y sin destitución, que es, precisamente el procedimiento que cursa actualmente la AN”.

La diputada y también abogada María Gabriela Hernández explicó a Efecto Cocuyo que emplean la palabra “juicio” porque para declarar la responsabilidad es preciso que la parte acusada, en este caso el Presidente Maduro, tenga derecho a la defensa, se presente ante la cámara y dé su versión, como se haría en un tribunal formal.

Cabe entonces una segunda pregunta:

2.- ¿Cuál es la verdadera implicación de esta sanción?

La declaración de responsabilidad política es una sanción moral que no implica la destitución ni remoción del mandatario, pues los efectos penales que pueda tener son competencia exclusiva del Poder Judicial en este punto coinciden los dos parlamentarios.

“La declaratoria de responsabilidad política del Presidente puede acarrear el inicio de procedimientos sancionatorios por causas administrativas en sede de la Contraloría General de la República y de acusaciones penales por parte del Ministerio Público, siendo que estas acusaciones pueden conducir a un antejuicio de mérito ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia”, argumenta Matheus.

El abogado afirma que al tratarse de una responsabilidad política por la ruptura del orden constitucional y por la devastación de las bases económicas de la soberanía popular “debería dar lugar a la renuncia voluntaria y a un desenlace electoral”.

3.- ¿Cuál es el procedimiento para la declaratoria de responsabilidad política del Presidente?

La Asamblea Nacional envió una correspondencia a la presidencia que fue recibida el 25 de octubre en la que citan al presidente Maduro para este martes 1 de noviembre a las 3:00pm, así lo informó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

4.- ¿Y el abandono de cargo?

El mismo día que la bancada opositora aprobó el inicio del procedimiento para declarar la responsabilidad política de Maduro también votó en favor de la designación de una comisión especial de alto nivel para que evalúe la posibilidad de declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro.

El artículo 233 de la Constitución establece que “serán faltas absolutas del Presidente o presidenta de la República su muerte, su renuncia, o destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la AN, así como la revocación popular de su mandato”.

En base a este artículo, la bancada de oposición respalda la designación de la comisión especial.

“La declaratoria de abandono del cargo es un procedimiento establecido en el artículo 233 de la Constitución a través del cual la Asamblea verifica si el Presidente está ejerciendo como tal o si ha abandonado el ejercicio del cargo por ausencia física, porque no está en el territorio de la República o bien porque, aun estando físicamente en el territorio, no cumple con las obligaciones inherentes a su cargo”, responde Matheus.

El diputado también sustenta la decisión en el artículo 232 constitucional que responsabiliza al Presidente de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo.

5.- ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la declaratoria de abandono del cargo del Presidente?

De acuerdo con el artículo 233 se produciría una falta absoluta que, de producirse dentro de los primeros cuatro años del periodo presidencial, el Vicepresidente de la República asume temporalmente la Presidencia y deben realizarse elecciones dentro de los 30 días consecutivos siguientes a la declaratoria.

Foto: Prensa Presidencial.